Safe Creative #0911295027422

Kyoto

Viernes, 14 de abril de 2006. En el tren.

Segunda visita: Kyoto. Llevo más de un mes esperando este viaje, que Azusa, del staff de vestuario, me prometió cuando nos conocimos. Ella es de allí, así que podré quedarme en la casa de sus padres. Tengo mucha curiosidad por confirmar lo que siempre he oido sobre la hospitalidad japonesa.

De momento, ningún problema para sacar el billete. Me alegro de tomar las clases de japonés, porque por poco que sea, algo mejor me hago entender. El precio es un pelín superior a lo que esperaba: 4320 yenes (frente a los 3800 que me habían dicho que costaba). He tomado el tren a las 9,10h y está previsto que lleguemos a las 11,57h. Aquí aún hay zonas para fumadores y no fumadores, por lo menos en el Limited Express -los rápidos-, ya que en el local que cogí para Ise no me asignaron asiento.

El tren es bastante confortable. Algunos vagones tienen dos pisos, como en el que me subí al principio, buscando mi asiento D33. Vi que el vagón era de la letra B, aunque como no había nadie, me quedé hasta la primera estación y ya luego me cambié al que me correspondía, porque con lo cuadriculada que es la mentalidad japonesa, si el revisor me ve sentada en otro lugar es capaz de echarme la bronca padre aunque no hubiera nadie más en todo el tren.

En la estación de Toba se ha subido algo más de gente en mi vagón. Hay un anciano algo encorvado que se ha sentado justo detrás de mí y que durante un buen rato ha estado gimiendo en voz muy alta.Lo más curioso de todo es que ningún otro pasajero parece haberlo percibido, o por lo menos nadie ha hecho siquiera además de mirarle. En España nos estaríamos riendo por lo bajini y cuchicheando.

Acabamos de parar en Isuzugawa. A partir de aquí, es terreno desconocido.

UJIYAMADA  -  ISESHI  -  MATSUSAKA  -  ISE-NAKAGAWA  -  IGA-KAMBE  -  NABARI  -  HAIBARA  -  YAMATO-YAGI  -  YAMATO-SAIDAIJI  -  KINTESTSU-TAMBABASHI  -  KYOTO
Creo que tanto Ujiyamada como Iseshi pertenecen también a Ise, igual que Isuzugawa. He oido llamar a Ise "pueblo santo", pero me me parece que tanto la extensión como la estructura son más bien las de una pequeña ciudad. Ya he estado tres veces en Ise: la primera cuando visité el santuario;  la segunda, con Josep y Carolina en el restaurante tibetano (qué bueno!!) y la tercera, el pasado domingo en la fiesta del sakura.

Por lo que veo, el paisaje apenas cambia desde Ugata. Los pueblos, más grandes o más pequeños,son pegotes de casas distribuidas aleatoriamente a los lados de una o dos carreteras principales, con suerte formando alguna que otra callejuela interior, todo desestructurado. Nabari tiene pinta de ser similar a Toba en tamaño, quizá se pueda hacer una excursión.

Conforme avanza el tren, puedo comprobar que los árboles tienen cada vez más sakura. Tal vez en Kyoto lo conserven también; en Ugata apenas les queda.

Haibara también parece grandecito. Quizá visitaría estos pueblos si estuvieran más cerca, porque lo que se dice bonitos, no son... Probablemente tengan algún templo que pueda merecer la pena, escondido a las afueras. Yamato-Yagi tiene incluso aceras... a medida que nos acercamos, todo toma más forma.

Por su parte, el abuelo que se sienta detrás de mí sigue gimiendo de vez en cuando. Creo, no obstante, que lo que hace es bostezar. A lo mejor es normal bostezar así en Japón y por eso nadie se sorprende... como les encantan las onomatopeyas...

Llegando a Kintetsu-Tambabashi, desde donde estoy sentada (a la izquierda), he podido ver dos casas con grandes jardines de estilo típico japo. Además de vegetación abundante hay varios altarcillos con figuras de Buda en varios colores. Son hermosos de verdad, y tienen pinta de necesitar muchos cuidados.

Estoy viendo la primera pagoda, entrando en Toji (el tren pasa de largo esta estación). Tiene cuatro pisos, y parece mirar con soberbia los pequeños edificios industriales de alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario