Safe Creative #0911295027422

Backwaters

Ha parado de llover, y Raquel y yo hemos cogido finalmente el barco para hacer la excursión por los backwaters. Hay otras tres españolas a bordo, una japonesa con un niño, una pareja con una niña y otras dos mujeres de nacionalidad desconocida. Llevamos un guía indio que habla inglés y otro que maneja el bote. El motor hace tanto ruido que dudo que pueda grabar nada.

Se ha puesto otra vez a llover. Imagino que, si sigue así, no bajaremos en el templo de Kali.

Hay muchas barcas, a lo largo de todo el recorrido, atracadas en pequeños puertos- y tan pequeños, de hecho, sólo tienen un hueco y un palo para amarrar. Hay varios tipos de barcos, unos más grandes que van al mar durante unos 15 días, generalmente negros y pintados con cenefas de colores. Los más pequeños son para pescar en los mismos backwaters.

***********************

Hemos parado para ver el refugio que construyó Amma cuando ocurrió el tsunami. El guía va explicándolo todo a la perfección, pero me cuesta a veces entenderle porque tiene un acento hindú muy duro. Dijo que, en principio, la gente debía quedarse como un par de semanas en el refugio hasta que se pudieran arreglar algunas casas, pero que finalmente muchos tuvieron que esperar hasta un par de meses. Muchos protestaron porque la zona que barrió el tsunami tenía casas de gente más rica, y les parecían poco los refugios, que ni siquiera tenían ventanas.

*********************************************************************************

Templo de Kali en los backwaters.

La siguiente parada ha sido el templo de Kali. Aún estaba cerrado, y mientras esperábamos en el exterior, el guía nos ha comentado muchas cosas respecto a la religión hindú. Nos ha dicho que, para ellos, hay millones de dioses, y que en India se venera todo, no sólo los iconos de los templos, sino a los animales, a las plantas, a las rocas, al cielo, a la Naturaleza. En realidad no son dioses distintos entre sí, sino que son formas diferentes de una misma cosa. Lo que hay fuera es una ficción. Me ha dicho: "tú tienes un nombre porque tú tienes una forma; y porque tienes forma, eres nombrada , al igual que el resto de las cosas que vemos en el exterior." A los dioses los representan con formas y les dan nombres para hacerlos asequibles. Se puede venerar cualquier cosa, pero cuando se va a un templo, la presencia de Dios es más fuerte y permite que los sentidos se concentren, facilitando la mirada introspectiva para encontrar la deidad dentro de uno mismo, que es donde reside la verdadera felicidad, y no en las cosas exteriores, que son una ilusión. Dijo: "cuando nos tomamos un helado, todos los sentidos están pendientes del placer que produce su sabor, color, textura, aroma, y se pierden todo lo demás por sentir ese pequeño placer insignificante. Pero cuando se entra en el templo, y se medita, uno está pendiente del sonido del metal que anuncia el principio y el fin de la meditación, de la luz que emanan las velas, del aroma del incienso, todo está atento para recibir la presencia divina." Nos contó también que en Kerala hay tres gurús como Amma, pero ella es la única que permite a los devotos acercarse. En total, dice haber visto a 15 seres realizados, aunque ninguno como ella.

En el interior de los templos no se pueden hacer fotos. Hay que entrar descalzo y los hombres, en éste en concreto, deben desnudarse el pecho. Había en el centro una imagen de Kali en metal, y en otro pequeño altar, la imagen de Ganesha. Detrás de ambos, otros dos altarcitos con una llama. Simbolizan el mundo, el todo. Se pueden representar también como pavos reales, el dios Indra. Nos contó que, por ejemplo, Durga se representa con un tigre, y que todo ello son símbolos de las estaciones de la mente.
Entregamos unas rupias en un arca, y pudimos usar los materiales que se ofrecían a Kali para ponernos un bindi de color carne. Luego salimos para tomar de vuelta el barco. Todos los hindúes que nos encontramos nos saludaron muy alegremente.

Los backwaters (el delta) son en sí un espectáculo natural y humano. Desde el barco se ven las casas de las aldeas que hay a ambos lados, y algunos templos menores que el que visitamos. Incluso había una iglesia católica. A lo largo del río hay dispuestas unas redes de pesca que no había visto jamás antes, y que permiten la captura de un gran número de peces al mismo tiempo.

*************************************

Llegamos al ashram cuando la tienda de ayurveda estaba abierta. Compré una medicina en polvo para el dolor de estómago que me ha acompañado todo el día, un bálsamo para los dolores en general, otro polvo para  regular los nutrientes que me va a ir genial y un líquido para la psoriasis de mi madre.

Resultó que Amma seguía dando darshan a esas horas, y corriendo dejamos las bolsas en el cuarto para bajar a recibirlo. En el ascensor conocimos a un chico francés que habla español y lleva tres o cuatro años aquí, y nos llevó a donde estaba Amma, porque estaban haciendo la puja (ofrenda), que indica que ya acabó el darshan. Nos pusimos allí, a su lado, para verla, y me dio prasad.

Nos encontramos a Sarvaga, y nos llevó junto al teléfono público, donde hay un listado con los horarios de los trenes que pasan por la estación de Kayankulam. Cenamos (yo me limité a una tortilla francesa y un té de peppermint para el estómago) e hicimos el check-out, ya que al día siguiente íbamos a madrugar mucho. Nos cobraron 450 rupias por persona los tres días que estuvimos alojadas. Coco estuvo con nosotras en la habitación unos instantes para despedirse (hombres y mujeres están separados en las habitaciones) y para quedarse con la foto de Amma, que no me cabe en la maleta, y me la llevarán a Cochín los chicos el día que volvamos a Japón. De pronto, llamaron a la puerta, y resultó ser una mujer italiana que había venido por la tarde y estaba alojada en el mismo cuarto que nosotras, y ni nos habíamos dado cuenta de que había otra cama hecha bajo la ventana y una maleta más... La mujer sólo hablaba italiano- nosotras nos entendíamos, pero no sé cómo lo hará con el resto- y tenía que esperar a un amigo suyo en el ashram durante 18 días, porque al parecer iban a trabajar como asistentes sociales allí dentro. Ella no practicaba yoga ni meditación ni nada, y estaba agobiadísima porque no encontraba nada que hacer durante todo ese tiempo. Tendrá que cambiar el chip.